external image clip_image001.gif


EDUCACION PARA LA SALUD Y CUIDADO DE LA POBLACION INFANTIL A DISTANCIA.1

DISEÑO DE MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE
CATEDRATICO: M.C. Aurora Adriana Lugo García
external image clip_image002.gif
Rubén Silva Ramírez
Rosario de los Santos
Tania Navarro Hernández
Guadalupe Parra
Rafael Silva
Jorge Ortiz 2
Octubre 02 del 2010.
Justificación
El proyecto “Educación para la salud y cuidado de la población infantil a distancia” del curso EDAVA, obedece a una necesidad social, y se dirige a comunidades de bajos recursos tomando como sede los centros de salud. La misma responde a su vez a los objetivos de comunicación para la salud impulsados por el Programa Nacional de Salud (PNS) 2007-2012 a través de la Secretaria de Salud (SSA).
Desde su incorporación, las campañas de salud, han constituido un mecanismo de gran alcance bajo el cual la SSA, hace llegar no solo servicios, sino también educación en salud con el propósito de mejorar la vida de los grupos de población más vulnerable.
El proyecto que impulsa el Instituto para la capacitación en Salud a Distancia” (ICSD) se encuentra en concordancia con el marco de las políticas nacionales de salud, construyendo “…una nueva cultura para una mejor salud con el fin de crear […](PND, 2007-2012) conductas saludables” entre las cuales, sin duda, se encuentra la atención a la población infantil.
La estrategia comunicativa, referida a la instrumentación, al igual que los medios, cumple un papel determinante en la buena recepción de la información en salud. De acuerdo al PND (2007-2012)
“La sociedad mexicana demanda mayor y mejor información: conocer la realidad en que vive, los factores que le afectan, las causas y consecuencias de las enfermedades. Para construir una nueva cultura en salud es necesario proporcionar información para aumentar el conocimiento de la población y apoyar una adecuada toma de decisiones con respecto a su propia salud y de la familia. Esto se logra con estrategias de comunicación”
La salud tal como la paz, la libertad y la cultura, han sido declaradas los valores básicos de nuestra vida, es lógico entonces que la salud del niño y no la enfermedad sean el motivo fundamental de este proyecto, específicamente en salud pública y medicina preventiva que ayuden a mejorar la salud del niño.
En salud pública y medicina preventiva se debe analizar a la solución de problemas de infecciones, vacunaciones y de orientación alimenticia. Otro de los factores importantes a analizar es encontrar las estrategias metodológicas en la investigación de casos de desnutrición en los grupos de población infantil.
La salud pública y medicina preventiva comprende también los aspectos biológicos, sociales y educativos, en lo biológico abarca prevención de la salud desde la triada ecológica, historia natural de la enfermedad, y niveles de prevención. En lo social se enfoca a los indicadores socioeconómicos. Así como en lo educativo se inclina por la educación para la salud con enfoque en las medidas preventivas y de saneamiento ambiental.
De acuerdo a lo anterior, el proyecto del ICSD coadyuvará al Programa único de Promoción Educativa en Salud (PNS, 2007-2009) siguiendo los lineamientos respectivos en cuanto a la política comunicativa actual, que se basa en
“…un modelo metodológico de comunicación en salud con el fin de estandarizar procesos en las instituciones […] sustentar con evidencias científicas los mensajes a difundir; incorporar en las campañas el enfoque de género, la interculturalidad y la no discriminación; validar los diferentes productos comunicativos con los grupos objetivo, y realizar la evaluación cualitativa y cuantitativa para la validación e impacto de mensajes como parte de la planeación y ejecución de las campañas.” (PNS, 2007-2010).
En aras de impulsar la nueva cultura para el mejoramiento de la salud, a la que se hace referencia, el ICSD participa como uno de los actores con mayor experiencia en el campo de la educación en salud, instrumentando la educación a distancia (capacitación para los individuos y familias) en los centros de salud de las comunidades respondiendo al inciso 2.2 del PNS (2007-2012):
“Garantizar que los individuos y las familias reciban capacitación en las unidades de salud, así como, servicios en promoción de la salud y prevención de enfermedades de acuerdo a su grupo de edad y sexo”
Filosofía.
El futuro del país radica en la niñez por ello es importante atender a tiempo los problemas relacionados con el desarrollo y educación de los niños desde las etapas tempranas y así lograr un desarrollo integral.
Misión:
Formar profesionales que conozcan todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el desarrollo integral del niño, conocimiento que barca 5 etapas que son: etapa preconcepcional, etapa concepcional, etapa prenatal, etapa natal y etapa posnatal. Capaces de contribuir al desarrollo integral de la sociedad, principalmente en la atención del niño, mediante una formación que promueva y fomente la salud mediante la realización de actividades acorde a las políticas del sector salud a fin de disminuir la incidencia de enfermedades infantiles.
Visión:
Ser la institución educativa más reconocida de bachillerato tecnológico en nivel medio superior por su liderazgo, programas educativos y la calidad de sus egresados, capacitados para relacionarse con personal multidisciplinario de las diferentes instituciones que presentan atención al niño como son: médicos, psicólogos, pedagogos, educadores, enfermeras, trabajadores sociales asistentes educativos, terapistas, etc. Colaborando en el desarrollo integral de la sociedad y principalmente del niño.
Principios:
Estos principios constituyen las bases del ICSD, y de los cuales se articulan y desprenden las estrategias, normas y reglamentos que se deben tomar en cuenta a fin del aprendizaje:
Ø Compromiso de los estudiantes con los cuidados de salud de los futuros padres en cuanto a: herencia, salud reproductiva, planificación familiar, educación sexual, paternidad y maternidad responsable y familia.
Ø Innovación, creatividad y uso de la tecnología en el ámbito de la salud del niño.
Ø Participación y colaboración con la sociedad en temas de salud integral para el niño.
Ø Compromiso con la formación integral de los estudiantes en aspectos relacionados con la salud.
Objetivos:
Objetivo general. Al finalizar este curso, la población será capaz de conocer la historia natural de las enfermedades, así como sus niveles de prevención y la manera que influyen en el saneamiento ambiental y el nivel de vida para que estas se presenten, conocerá también la importancia de la educación para la salud como medida de prevención, así como las instituciones que se encargan de la salud pública en nuestro país. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos particulares:
Ø Capacitar a la población para que cuenten con una preparación básica que les permita conocer la salud pública y medicina preventiva.
Ø Contar con personal docente especialistas en las áreas de pedagogía, educación preescolar, psicología infantil, nutrición y medicina, con vocación de impartir sus conocimientos para formar técnicos capacitados en la formación integral del infante.
Ø Desarrollar planes y programas de atención y psicopedagógica aplicando las normas generales de la educación.
Ø Elaborar y aplicar planes y programas de estimulación en el desarrollo del niño para que logre una madurez optima que le permita satisfacer sus necesidades básicas.
Ø Promover y fomentar la salud mediante la realización de actividades acorde a las políticas del sector salud a fin de disminuir la incidencia de enfermedades infantiles.





Bibliografía
Plan Nacional de Salud 2007-2012 [en línea]. México, D. F. Recuperado el 26 de Septiembre de 2010 de: http://portal.salud.gob.mx/ sites/salud/descargas/pdf/pns_ version_completa.pdf


2Estudiantes de la Maestría en Educación Superior (MES), del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).